El amor real no es un premio. El amor es un regalo, perdonar es un acto de amor, por lo tanto, el perdón es, también, un obsequio.
Resulta imposible perdonar al ofensor después de hacerle paga su error. Se perdona antes de cobrarle o no hay perdón. (La ultima oportunidad)
Se ha perdonado cuando ya no se sienten deseos de venganza, cuando se recuerda el ayer con nostalgia pero sin tratar de encontrar culpables.
El perdón es la aceptación pacifica de los hechos, la conciencia de que todo lo ocurrido nos ha dado mayor madurez, la renovación del amor propio y del amor a Dios.
Al perdonar, se es capaz de bendecir al agresor, brindarle ayuda desinteresada y desearle sinceramente lo mejor. (Juvetud en extasis2)
PROCESO DEL PERDON
Para perdonar se requiere:
1. Enfrentar abiertamente el dolor. Reconocer con humildad que estamos heridos, pues alguien nos afectó injustamente y ese daño nos causa enorme sufrimiento.
2. Evaluar el costo de aquello que perdimos. hacer un recuento real y reconocer el valor de cuanto nos quitaron.
3. Regalar lo que perdimos. Volvernos mentalmente amigos del agresor, tratar de comprender sus razones y decirle con nuestro pensamiento: “Lo que me quitaste, te lo regalo, no lo mereces, pero te lo doy; es tuyo, no me debes nada” Esto nos conduce al verdadero perdón, es el último digito de la combinación, sin él no hay nada; con él, todo. (La ultima oportunidad)
Perdonando la Infidelidad de un Esposo
Mi primera reacción fue odiarte, vengarme, buscar la forma de hacerte sentir lo mismo, porque tu traición era injusta. Yo siempre te he sido fiel, me entregué a ti sin condiciones, te di mis mejores años, tú lo sabes. Cuando me conociste era esbelta y bonita, ahora mi cuerpo se ha deformado, lo acepto, pero fue por darte un hijo, por hacer el intento de tener otros y porque, desde que nos casamos, ni un solo día he descuidado tu casa.Tal vez ya no te guste como antes, aunque tú también has cambiado. Cuando te conocí no tenías el vientre que ahora tienen ni te quejabas de la espalda al levantarte, los problemas nos han hecho distintos a los dos, pero no creí que nos separarían. Siempre pensé que eran nuestro vínculo secreto.
Cuando me di cuenta de tu engaño me sentí terriblemente sola. No sé si me entiendas. Mis emociones se mezclan y contradicen. Quiero que volvamos a formar una familia…. Y al mismo tiempo deseo no volver a verte jamás.
Con frecuencia me he levantado a la noche llorando, pues perdonar implica enfrentarse al dolor, valorar su costo y regalarlo. En este caso, ¡ qué difícil me resulta dar esos pasos¡ Tú me dices que te has arrepentido y que las cosas van a cambiar. Yo te digo que las heridas que me hiciste sangran y seguirán sangrando por mucho tiempo; te digo que sigo teniendo deseos de vengarme, pero también afirmo que soy una mujer buena que no está dispuesta a seguir envenenada por el rencor y sobre todo……Sobre todo te digo que aún te amo…No puedo racionalizar diciendo que no me afecta lo que has hecho…. Tu hermetismo, tus gritos, tus rabietas, tu infidelidad, ¡claro que me afectan¡ Por supuesto que me hacen daño¡ Me lastiman…. Pues en verdad te amo, y esta vez amarte me duele mucho. Sólo de pensar en el enorme amor que siento por ti, lloro; no puedo detener estas lágrimas… ¿Sabes porque ¿ Porque no te lo mereces, porque tu ofensa me cuesta una parte del alma….Pero escúchame bien: voy a completar el proceso. Esta parte te la regalo a ti. Te perdono. Como todo regalo, mi perdón no tiene condiciones. Si tú aún me amas, seguiremos adelante, sin volver la vista atrás, olvidando lo errores. Más que nunca soy tuya y tu mas que nunca formas parte de mi….."